Trenes izquierdistas

El domingo 10 de junio de 1945 se cambió en nuestro pais el sentido de circulación de los vehículos. Se pasó de circular por la izquierda (recuerdo de la influencia inglesa) a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los paises. El decreto que asi lo disponía, exceptuaba a los trenes y … a los tranvías. Era obvio que modificar toda su infraestructura era demasiado complicado, sino imposible.

Los añorados tranvías pasaron a ser historia, pero los trenes, tanto los de superficie como los subterráneos, continuan hasta el presente circulando por la izquierda.

A propósito, ya que mencionamos “trenes” e “izquierda”, aqui van algunas de mis preguntas ingenuas. ¿El tren subterráneo funciona en forma distinta al tren de superficie? ¿Los asalariados que trabajan en unos y otros realizan tareas muy diferentes?

Lo digo por la puja de los obreros del subte para tener su propio sindicato, cuando podrían ser incluídos naturalmente en la Unión Ferroviaria, en aplicación del viejo precepto sindical de “un sindicato por actividad”.

Claro,  no nos engañemos. Para estas cuestiones nunca se aplica la lógica, ni el sano criterio, ni el sentido común.