Pueblo de la Nación

Escenario: Monumental edificio de la Facultad de Derecho de la UBA. Imponente vestíbulo para ingresar al Aula Magna. Sobre sus paredes de mármol están grabados diversos textos de relevancia institucional. Entre ellos – el Preámbulo de la Constitución (¿que mejor ubicación que ésta, verdad?

Y, sin embargo… sucede algo extraño. El texto no está completo. Después de unos discretos puntos suspensivos, empieza con “… con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, … etc”

¿Por que razón, si hay suficiente espacio, se omitió el comienzo? ¿Porque es muy conocido? No parece motivo suficiente. De todos modos, como servicio a la comunidad, aqui lo transcribimos:

“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente, por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, …”

Finalmente, una pregunta ingenua: ¿No será que en este siglo XXI alguien en la Facultad de Derecho le tuvo mas miedo al concepto “Pueblo de la Nación” que los Constituyentes de 1853?