Mujeres del 42

El recordado Alberto Castillo cantaba a los “Cien barrios porteños“, lo cual no sonaba muy descabellado. Por otra parte, el nomenclador oficial dividía a nuestra ciudad en 41 jurisdicciones, a las que denomina “barrios”, con “fronteras” (misterios de la burocracia) muchas veces arbitrarias. A estos 41 barrios se agregó recientemente el número 42: “Puerto Madero”. Sobre la base de las antiguas estructuras portuarias, este original barrio está en permanente expansión, y como es sabido, todas sus calles y avenidas, a partir de la principal, “Alicia Moreau de Justo”, llevan nombres de mujeres: Victoria Ocampo, Azucena Villaflor, Olga Cossentini, Macacha Güemes, son solo algunos que vienen a la memoria.
Ahora, el periódico barrial “El Pliego” informa que está en construcción el “Parque Micaela Bastidas“, de casi 8 hectáreas, entre el dique 2 y la Costanera Sur.
Micaela Bastidas Puyucahua (informa dicho periódico) nació en Pampamarca (Perú) hcia 1742 y, según la tradición oral, fue “mujer notable por su hermosura”. A los 18 años se casó con Tupac Amaru en matrimonio cristiano. Ademas de darle tres hijos, Micaela tuvo a su cargo en el Cuzco una red de espionaje y correo para el movimiento indígena, y fue la mas importante consejera de Tupac Amaru en la organización de la rebelión contra los españoles. Prisionera junto con su esposo e hijos luego de la derrota, fue brutalmente asesinada a los 39 años.